¿Qué es el Festival de la Tierra?

Es un espacio para compartir aprendizajes y experiencias en este construir de formas sustentables y justas de convivir. En el 2015 se realizó el primer festival en Tarqui, Azuay.

Este año realizamos el segundo festival en Calceta, en la Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí [ESPAM] donse se preparan:

  • 40 talleres prácticos dictados por expertos en: huertos urbanos, bosques comestibles, fermentos y conservas, cocina patrimonial Manabita, monedas alternativas, bio-construcción, cosmética natural, consumo responsable, entre otros. Puedes ver los talleres por categorias: agroecología, tecnologías apropiadas, salud, sociedad, cocina. Se realizarán 8 sesiones de talleres en dos días (90 min cada uno) en 5 espacios paralelos (aulas, cocina y al aire libre)
  • Feria de productos de diversos territorios, intercambio de semillas y rueda de negocios,
  • Espacios de proyecciones documentales, artes escénicas y danzas de paz
  • Y lo mas importante: diversos espacios y dinámicas para encontrarnos y compartir nuestros aprendizajes.

 

¿Cuándo y dónde?

El 8, 9 y 10 de diciembre en insalaciones de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) en la 10 de Agosto #82 y Granda Centeno

 

¿Cuánto cuesta?

  • Los talleres no tienen costo pero ES IMPORTANTE inscribirse ya que los cupos son limitados.
  • Cada asitente debe cubrir su transporte, hospedaje y alimentación.
  • Tu inscripción mientras más pronto se realice, mayor será la organización del festival y logística como evento. Naturalmente todos estamos relacionados.

Hospedaje

  • La Universidad ha preparado un espacio de una hectárea para acampar. Solo tienes que llevar tu propio equipo. Tendremos 4 duchas, baños
  • Te sugerimos algunos hoteles y sitios de hospedaje más cercanos. Existen aproximadamente 10 establecimiento para unas 400 plazas de categoría 2-3 estrellas, de 10 a 30 usd por noche.
  • En Calceta a 5 minutos
  • En Tosagua a 15 min. (capacidad para 90 pp aproximadamente) Tener en cuenta que habrá festejo antes del festval en esta población
  • En Chone a 25 min (capacidad para 200 plazas entre 7 establecimientos) de

 

Transporte

Desde Quito:

En bus desde Quito a Chone varía de 4h30m a 6h dependiendo la neblina, lluvia o tráfico. Llegar a terminal de Chone. Desde Chone a Calceta (terminal terrestre) 30 a 40 minutos aprox en bus (paran en Canuto). En carro particular 15 a 20 minutos
Coge bus a Calceta (opciones de cooperativas: Ciudad de canuto, Ciudad bolivar ó San cristobal salen cada 15 minutos) bajarse en Canuto. Coger taxi hacia la universidad ESPAM. NOTA: los recorridos son de 06h00 y terminan 18h00. Después la única opción es taxi que cobra $10 de Chone a Calceta o ESPAM directo.

Auto: Ir hacia la costa. Ingresa por El Carmen tomar vía a Chone pasando Flavio Alfaro, Zapallo y Ricaurte. En by pass de Chone doblar a la izquierda por vía a Canuto y Calceta. En Canuto preguntar por la vía a La Piñuela que en 13’ lo lleva a la ESPAM

 

Desde Cuenca:

En bus: Ir a Guayaquil. Tomar cualquier cooperativa de buses a Manabi, hasta La Ciudadela de Portoviejo (Reina del Camino, Carlos Alberto Aray, Coactur, Rutas Portovegences AVISO: servicio de 06h00 a 18h00 después solo hay Reina del Camino ejecutiva que van de Portoviejo a Quito y pasan por Calceta.

Auto: Ir a Guayaquil, salir por la vía Daule hasta Nobol. Tomar by pass y salir hacia la izquierda. Continuar vía pasa Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Pedro Carbo. En sitio La Cadena ingresar a la provincia de Manabi. Pasar Cascol, Jipijapa (tomar by pass), Sancan, Quimis, La Pila. En La Pila hay una bifurcación, tomar a la derecha dos veces. Y avanza hasta Portoviejo. Seguir vía a Crucita (autopista ancha) hasta redondel salir ala derecha vía Rocafuerte a Tosagua. A 20 minutos de Rocafuerte único semáforo en la vía, es La Pitahaya, girar a la derecha hasta bifurcación girar a la derecha en vía a Calceta. En 5’ estará en poblado La Estancilla girar a la izquierda (preguntar a alguien de la comunidad ) para tomar una vía interior que en 5’ lo llevará al campus de la ESPAM. Vía asfaltada pero bastante angosta.

Mapas:
Desde Guayaquil
Desde Cuenca
Desde Quito
Desde Ibarra

 

Alimentación

  • El movimiento Slow food y los sabores manabitas desde la ESPAM están coordinando acciones para tener un delicioso menú entre 2.50 y 3 usd por comida.

Recordando que es un espacio universitario y familiar recuerda que no esta permitido ni alcohol, ni estupefacientes.

Más información

 

 

 

EL PÚBLICO ESPERADO

Se espera contar con un público muy diverso. Esta diversidad es una de las fortalezas del evento, que espera forjar puentes de diálogo y trabajo entre sectores que han estado aislados:

–  Estudiantes.

–  Agricultores de orientación ecológica y curiosos de este proceso.

–  Líderes y voceros indígenas.

–  Activistas ecológicos y culturales.

–  Profesionales de diversas áreas.

–  Funcionarios de gobiernos locales y otras instituciones públicas.

–  Participantes de otros países.

–  Población local.

–  Población de las provincias aledañas, el día de Feria.